, , ,

Embarazo y linaje materno, un ejercicio para conectar y sanar

En todos estos años de práctica profesional en mi consulta, he sido testigo cómo para muchas mujeres la relación con la madre es un tema que que suele estar bloqueado, y que en muchas ocasiones se convierte en una relación que provoca sufrimiento.

Para las mujeres embarazadas cuya relación con su madre no es satisfactoria y no se sienten sintonizadas con ella (ya sea que la madre esté viva o no), el parto y la crianza se convierten en un reto por el miedo que provoca especialmente repetir patrones o poner límites.

Nuestra madre es el penúltimo eslabón en la cadena de nuestro linaje materno.  En ella (igual que en ti) están contenidas todas las memorias, creencias, valores y patrones de comportamiento de tu linaje. A veces el legado que llega puede ser parecer una carga, pero si lo observamos en profundidad, detalle y con el corazón abierto, también podemos contemplar destellos de luz.

Es por ello que hoy te propongo un sencillo ejercicio para conectar con tu linaje a través de la figura de tu madre, poner consciencia de lo que te llega y poder decidir que si y que no tomas de todo ello.

PASO 1

Tómate un tiempo y un espacio de 30 minutos a solas sin interrupciones.

Ten preparadas dos hojas y boligrafo para escribir

Siéntate en una silla o en un cojín en el suelo, lo que te sea más cómodo.

Asegúrate de tener una silla o un cojín delante tuyo, vacío.

Toma 3 respiraciones profundas, sintiendo el aire entrar y salir de tu cuerpo, con consciencia y presencia.

Conecta con tu corazón y con el amor que reside en ti.

 

PASO 2

Imagina que tu madre está sentada delante tuyo en el cojín o silla.

Ella es la representante de tu linaje materno.

Abre los ojos e imagina que contactas con sus ojos y que tu madre está allí solo para escuchar.

Vas a empezar por darle las gracias por su presencia y por darte la vida, gracias a lo cual tú puedes ahora estar dándosela a tu hija o hijo.

A continuación declara con tu voz cuales son los valores, creencias, comportamientos, que te ha transmitido que no deseas pasar a la siguiente generación (a tu hijo o hija).

Permítete hablar todo lo que necesites. Haciendo las paradas que necesites.

Permite que afloren los sentimientos, tu hijo o hija está bien dentro tuyo, estás haciendo un ejercicio de sanación.

Cuando sientas que has acabado respira profundamente 3 veces, 

 

PASO 3

Levántate de la silla o el cojín y estira el cuerpo 1 minuto.

Vuelve a sentarte y ahora vas a declarar con tu voz a tu madre aquello  que SI puedes tomar de ella y su linaje para transmitir a la próxima generación.

Permítete hablar todo lo que necesites. Haciendo las paradas que necesites.

Permite que afloren los sentimientos, tu hijo o hija está bien dentro tuyo, estás haciendo un ejercicio de sanación.

Cuando sientas que has acabado respira profundamente 3 veces, vuelve a darle las gracias a tu madre por su presencia y date las gracias también a ti por la valentía de haberte otorgado este espacio de sanación para ti, tu hijo o hija y para las próximas generaciones.

 

PASO 4

Cuando hayas acabado escribe lo que tomas de tu linaje en una hoja y lo que no tomas en otra.

La hoja con lo que NO tomas, puedes quemarla, hoy u otro día, conectando con la intención de honrar tu linaje y dejar ir.  Después puedes esparcir las cenizas en algún jardín, parque o naturaleza poniendo la intención de nuevo en honrar, liberar y dejar ir. 

La hoja con lo que SI tomas, puedes ponerla en un sobre, bolsita de tela o cajita y depositarla en tu altar o en un lugar que para ti esté bien depositarla para honrarla.

 

PASO 5

Permite que este ejercicio se acomode en ti y que fluya, sin pensarlo demasiado.  Permite que por si  solo haga su labor.

 

Si lo realizas, me encantará leerte en los comentarios.

 

Con Amor,

Mónica Manso

La imagen es de Jayanti, poeta y pintora. la encuentras en instagram por @seedsofspell

, ,

FENG SHUI PARA MAMÁS

Hoy tengo como invitada a Maddie B. que nos va a hablar de como poner orden en nuestra vida y nuestra casa a través del feng shui para mamás. Os dejo con ella :

feg-shui-padres

La primera vez que escuché hablar de Feng Shui fue hace más de 10 años en un programa de televisión donde enseñaban casas. En este caso, se trataba de la casa de una mamá que se acababa de mudar allí.

Ella deseaba mejorar la relación con su hijo pequeño de manera que fluyera esa energía de amor en toda su casa. Además de armonizarla para conseguir una mayor calma, salud y felicidad en su hogar.

Años después, lo estudié en un momento en el que yo buscaba lo mismo, tanto en la relación con mi niña, mi casa y conmigo misma. Y es que el Feng Shui me ha dado tantas cosas buenas -a mi y a mi familia- que es como si fuera mi “mamá”. Tiene la capacidad de amarte y cuidarte, velar por tu salud, tu felicidad, tu descanso, etc.

Así es como me gusta a mi utilizar el Feng Shui: para cuidar de nosotras y nuestros hijos, nuestro descanso, salud, momentos de calma, equilibrio, bienestar. También de nuestra felicidad, nuestras relaciones amorosas y sociales, nuestro trabajo… En definitiva, ¡de nuestras oportunidades en la vida!

El Feng Shui nos lo puede dar todo si lo hacemos con una buena práctica y una buena intención. Y como una “madre”, también nos muestra el lado “menos bueno” de las cosas, para que sepamos esquivarlas cuando hace falta o aprovecharlas a nuestro favor. Es mi gran herramienta de ayuda física, mental, emocional y espiritual.

Pero veamos…

¿QUÉ ES EL FENG SHUI?

El Feng Shui es una filosofía china de más de 4.000 años de antigüedad que tiene como fin crear armonía, plenitud, salud, bienestar y prosperidad dentro de nuestros espacios.

Esta milenaria práctica, desarrollada a partir de la observación de la naturaleza, se basa en la creencia de que la energía sutil fluye dentro y alrededor de todo: las personas, los animales, las plantas, los edificios, las colinas, ríos, carreteras, etc.

Cuando esta energía fluye sin problemas, puede promover la salud, la vitalidad y la inspiración. Pero si está bloqueada, estancada o se mueve demasiado rápido, puede causar estrés, agitación o enfermedad.

Enseguida veremos más.

 

MOTIVOS PARA USARLO

 

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza usar el Feng Shui para mejorar una situación actual o ciertas áreas de tu vida?

Tras una revisión obtenida de mis clientas y comunidad acerca de la principal causa que les llevó a buscar ayuda en el Feng Shui, os dejo aquí las principales.

Las 10 razones principales por las que las personas buscan ayuda en el Feng Shui:

 

  1. Crear armonía, belleza y tranquilidad en casa
  2. Lograr orden en sus hogares
  3. Mejorar su descanso, su salud y la de sus peques
  4. Conseguir un hogar seguro para sus peques
  5. Mejorar las relaciones familiares en casa
  6. Conseguir una mayor concentración para sus peques y para ellas
  7. Atraer el dinero
  8. Desarrollar una mayor creatividad
  9. Encontrar el amor
  10. Encontrar trabajo (o más trabajo)

 

¿Y tú? ¿Te encuentras atravesando por alguna de estas dificultades, o hay otras áreas de tu vida en las que te gustaría buscar la ayuda  del Feng Shui?

Otras prácticas del Feng Shui en casa (oficina o local):

Nuestros espacios de vida y de trabajo son contenedores de energía para el Feng Shui. Los colores, patrones y objetos que los rodean crean e influyen en el movimiento de esta energía en nuestro espacio.

feg-shui-padres

 

Cuando eres consciente de cómo esta energía te influye, puedes cambiarla  intencionalmente, y puedes transformar un entorno en una fuerza positiva y de apoyo en tu vida. Puedes crear espacios que te empoderen y:

  • Disipar la energía estancada de ocupantes anteriores a ti
  • Abordar los desequilibrios y cultivar energía positiva
  • Optimizar la orientación de tu casa y la relación con las características del terreno (vías navegables, carreteras, otros edificios, paisaje, etc.)
  • Arreglar o mejorar la orientación de los muebles, sus formas y tu decoración
  • Armonizar tu hogar con el color, forma, textura y aplicación consciente de los 5 elementos del Feng Shui (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua)
  • Conocer el significado o simbolismo de la decoración de tu casa para facilitar el movimiento deseado de la energía
  • Usarlo para la arquitectura y diseño de planos. Paisajismo, caminos, jardines, colocación de árboles, plantas y elementos de agua como acuarios, fuentes de agua, piscinas, etc.

 

BENEFICIOS DEL FENG SHUI PARA LA MENTE

Permítete hacerte esta pregunta: ¿Cuando llegas a casa sientes que el estrés acumulado del día va desapareciendo? ¿Te sientes contenta, más ligera, con más energía y motivada?

Si en lugar de sentir esto te notas más cansada, inquieta…, entonces tu casa y tu vida familiar puede beneficiarse definitivamente del equilibrio y bienestar que aporta el Feng Shui.

Conseguir este equilibrio en tu casa también puede dirigirte a lograrlo en tu mente. Se ha demostrado que eliminar el desorden en nuestro hogar ayuda a eliminarlo en nuestra cabeza, permitiendo nuestra relajación y haciendo que las ideas fluyan con mayor libertad. Lo que nos ayuda a tomar decisiones más fácilmente. Te interesará leer: bit.ly/2RcOq3h

Los colores también afectan nuestro estado de ánimo, por lo que si sabemos escogerlos de acuerdo a cómo afectan a las distintas personalidades de nuestra familia, mejorará enormemente el Feng Shui mental en casa. Te invito a leer este post acerca de los colores en casa: post.

Las plantas y su próspera colocación siguiendo los principios del Feng Shui, traen equilibrio al hogar. También pueden ayudarte a promover el crecimiento en casa y en la familia -en su sentido literal y figurado-.

 

La naturaleza. Venimos de la naturaleza y dependemos de ella para sobrevivir. Así que dentro de casa deberíamos tenemos materiales naturales -madera, piedras, plantas y flores- para poder hacer esa conexión que tanta falta nos hace para relajarnos y respirar mejor.

Aquí te dejo la lista de las 10 principales plantas purificadoras de aire que
 recomienda la NASA.

A la hora de elegirlas para dentro de casa, nos decantaremos por las que crecen hacia arriba y tienen las hojas redondeadas y gorditas. Decora con plantas y frutas.

Resumiendo un poco, los beneficios del Feng Shui para la mente se traducen en tranquilidad, paz y una vida interior mucho más rica rodeada de buena energía.

Si quieres saber un poquito más, sigue leyendo:

Todas sabemos lo bien que se siente estar en un entorno limpio y diseñado cuidadosamente. Y al igual que una casa o habitación desordenada nos puede hacer sentir incómodas y nerviosas, una mente desordenada nos impide operar con nuestra máxima capacidad.

Cuando nuestra mente está abarrotada, nos sentimos estancadas, repitiendo una y otra vez los mismos pensamientos que se interponen en nuestro camino y que nos roban la alegría y la energía.

Una mente realmente clara refleja la gran simplicidad de una vida en general mucho más clara. Si quieres despejar tu mente, comienza a limpiar y despejar tu casa.

¡No dejes que las distracciones pongan tu vida en “pause”!

Mantente enfocada en lo que quieres 🙂

 

 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN CHINAS

  • Qigong o Chikung.

Este sistema de auto-curación con 3.000 años de antigüedad de China, es un tipo de ejercicio suave, con movimientos que se repiten varias veces: estirando el cuerpo, aumentando el movimiento de fluidos y creando conciencia de cómo se mueve el cuerpo a través del espacio. Toda una práctica superior de salud y bienestar.

Su efectividad se ha demostrado en China por su impacto benéfico en la salud de millones de personas durante miles de años.

Desarrollar la fuerza vital, es el foco del taoísmo, la religión-filosofía original de China. Los taoístas trajeron la acupuntura, la medicina herbal china, la configuración ósea y el concepto yin-yang.

El principal beneficio del Qigong es el alivio o la prevención de problemas de salud crónicos. La variedad de enfermedades que han sido ayudadas por esta práctica incluye enfermedades internas de los órganos, mala circulación, dolor en los nervios, problemas de espalda, de articulaciones y enfermedades físicas en general.

Beneficios del Qigong:

  1. Previene lesiones en las articulaciones, los huesos y los ligamentos
  2. Reduce el estrés
  3. Fortalece el sistema inmunológico
  4. Fortalece los nervios. Cuando practicas Qigong, las técnicas pueden ayudarte a fortalecer la conexión de la mente y el cuerpo. Y tu energía vital puede fluir a lo largo de los nervios tambié
  5. Acelera la recuperación. Si te estás recuperando de una cirugía o lesión, el Qigong puede ser excelente para ayudar y acelerar la recuperación. Sus ejercicios contribuyen a aumentar la circulación sanguínea beneficiando a todas las partes del cuerpo.

Esto puede ayudar a acelerar la recuperación, ya que la circulación y el flujo de energía se envían a todas las partes del cuerpo, incluidas las partes lesionadas.

  1. Reduce la presión arterial
  2. Ayuda a la digestión

Si te ha llamado la atención la práctica del Qigong y sus valiosos beneficios, te interesará mi último Post sobre el Qigong.

  • Taichi.

El Taichi, originado en la antigua China, es uno de los ejercicios más efectivos para la salud de la mente y el cuerpo. Aunque requiere una gran profundidad de conocimiento y habilidad, puede ser fácil de aprender y pronto verás sus beneficios en tu salud.

Si frecuentas sitios como el gimnasio, te habrás dado cuenta de que es una práctica que se ha ido introduciendo con el tiempo. Y es que aunque cuenta con innumerables beneficios a partir de cierta edad, aquí encontrarás algunos de los que ya puedes comenzar a beneficiarte:

  1. Tai Chi para el apoyo corporal. Los movimientos suaves y acordes del Tai Chi tienen un impacto positivo en ligamentos, músculos y alineaciones biomecánicas.
  2. Masajea tus órganos internos. Sus movimientos masajean continuamente tus órganos internos, pulmones, corazón, hígado, riñones y bazo incluídos.
  3. Estira el cuerpo.
  4. Reduce el dolor de espalda, cuello y hombros.
  5. Recuperación de lesiones.
  6. Regula el movimiento de fluidos en el cuerpo
  7. Aumenta la capacidad de respiración
  8. Reduce el estrés
  9. Fomenta la relajación física, mental, emocional, energética y espiritual.

 

NUEVO AÑO CHINO 2019 “AÑO DEL CERDO” Y SUS PREDICCIONES

No podía irme sin felicitar el Nuevo Año Chino del Cerdo, este 5 de febrero de 2019.

El cerdo es uno de los doce animales del zodiaco. Cuenta la leyenda, que el Emperador de Jade dijo que la orden se decidiría según el orden en que llegaron a su fiesta. El cerdo llegó tarde porque se quedó dormido. Cuando llegó, fue el último y solo pudo tomar el duodécimo lugar.

En la cultura china, los cerdos son símbolo de la riqueza. El Cerdo en la astrología china es un animal que está relacionado con la fortuna por su personalidad fértil y noble.

Como 2019 será un año de Tierra Yin, podemos esperar energías mixtas, aunque debería haber buenas noticias en el horizonte con los eventos mundiales y, con suerte, una influencia más calmada en los países del Medio Oriente con grandes avances en las relaciones en todo el mundo.

Las finanzas en cambio pueden causar problemas en todo el mundo este año y, con una energía de la Tierra dominante con una polaridad yin, podemos esperar problemas con las finanzas y los mercados bursátiles mundiales.

Con las curas y los activaciones de Feng Shui correctos, 2019 puede ser un muy buen año de muchas maneras, aunque también puede ser un año para separar el trigo de la paja y, si bien puedes perder amigos, relaciones laborales y otras conexiones, esto suele ser bueno y mejor a largo plazo.

Feng-shui-madres

El Año nuevo chino 2019 representa con el cerdo el fin del ciclo de 12 años de los animales del horóscopo chino. Un momento estupendo para que hagamos balance de los últimos años y guardar fuerzas ante el nuevo ciclo que está por llegar en 2020.

¡Ánimo y muchos éxitos a todas para este nuevo año!

Maddie B.

www.naturashuii.com

, ,

Rituales de fin de año con el Mantra de la gratitud

Se acerca el final del año y el momento de confeccionar nuestra  lista de buenos propósitos para el siguiente…

Este año he decidido compartir contigo un resumen de otros posts con rituales bien bonitos para finalizar el año que además puedes acompañar con el ‘mantra de la gratitud’ que te escribo más abajo.  Para mi siempre es importante dar gracias al 2018 por todo lo recibido antes de pedir mis deseos al 2019, porque agradecer es de sabias 🙂

Aquí van los rituales por orden con el link a mi blog:

Qué es lo que quiere nacer en ti para el nuevo año

5 claves para conseguir llevar a término tus propósitos de nuevo año

Tomando la fuerza de nuestras ancestras para inicio de año

 

MANTRA DE GRATITUD

GRACIAS
a la vida que me inspira, me renueva y me da la oportunidad de evolucionar diariamente.

 GRACIAS
al lugar donde estoy aquí y ahora, pues este lugar necesita de mi, y yo de él.

 GRACIAS
a todos los órganos de mi cuerpo, que funcionan en plena armonía y perfección.

 GRACIAS
a la casa donde habito, que me sirve de refugio y descanso.

 GRACIAS
a las oportunidades de trabajo, logros, éxitos y evolución que se abren delante de mi diariamente.

GRACIAS
a cada pago recibido, porque de esa manera honro mi nombre, honro mis compromisos y mi dinero se multiplica.

 GRACIAS
a todo aquello que compro o adquiero, porque es el fruto de mi trabajo.

 GRACIAS
a todas las personas que se cruzan en mi camino. *GRACIAS* a las personas que aparentemente me hacen “mal”, porque me ayudaron a formar el coraje para seguir adelante, y gracias a los que me hicieron bien, porque así me hicieron sentir amad@.

 GRACIAS
a todas las oportunidades de éxito financiero y personal que recibo, identifico y acepto.

 GRACIAS
a mí mism@ que he encontrado la gratitud en todas las personas, cosas y hechos.

 GRACIAS
al Universo entero, que conspira a favor de cada uno de mis pensamientos, por eso escojo con mucho cuidado lo que pienso, hablo o deseo..

GRACIAS
al Universo Maravilloso que existe dentro de mi, soy parte de su divinidad, por eso irradio luz, amor y paz a donde quiera que yo esté…

El autor es deconocido…

Un abrazo de luz y amor,

Mónica

, ,

Ante la duda, escoge el Amor

Si tomas tus decisiones desde el amor que brota en tu interior, tu vida cambiará. Escoge el amor siempre que puedas.

AMOR… esa gran palabra que tanto utilizamos hoy en día todos los que hemos escogido el camino del crecimiento personal en sus infinitas variantes… pero ¿Qué es realmente el amor? O mejor pregunta ¿Cómo lo experimentamos?

Para responder a ello te comparto un breve texto que encontré en ‘El pequeño libro de sabiduría de Don Miguel Ruiz’ y que me parece muy sencillo y a la vez profundo sobre la experiencia del amor:

“Allí donde voy no hago más que amar, porque así es como soy. Soy amor y por eso precisamente no necesito del amor. Lo mismo vale para ti y para todos, pero muchas personas no lo saben.

En realidad, nadie precisa del amor porque somos amor. Pero si no sabes que eres amor, en tal caso, seguirás buscando amor.

Lo más irónico es que crees que encontrarás el amor en otra persona, pero cuando sientes el amor siempre procede de tu interior, y no del otro.

El amor siempre procede de ti y lo que te hace feliz no es que el otro te quiera. Lo que te hace feliz es el amor que brota de tu interior. Este amor puede ser el amor a una persona, a un animal, a un lugar, a una idea, a lo que sea, No importa demasiado lo que sea. Se trata de amor, y tú eres amor.”

Nos hemos creído la ilusión de que estamos separados de este gran amor y que necesitamos que otros nos lo den para vivir.

Vivimos en un mundo dualista, de positivo y negativo, oscuridad y luz, masculino y femenino, amor y miedo y desde ahí vivimos nuestra vida, tomamos nuestras decisiones y aprendemos de ellas.

Una de las cosas que hemos venido a hacer aquí en la tierra es aprender de nuestra naturaleza dual para encontrar la unidad, que es el amor que brota desde nuestro interior. Cuando sentimos ese amor, somos uno con la fuente.

Detrás de cada decisión de cada paso que damos en la vida tenemos la capacidad de ser conscientes de que somos amor, o de ser inconscientes de ello.

Cuando elegimos ser conscientes y elegimos el amor, el amor a uno mismo, que está conectado con nuestra verdad más profunda, entonces desterramos el miedo de nuestras vidas y nuestras decisiones se tornan más sabias.

De esta manera nos conectamos con la libertad de ser quien soy en todo momento.

Cada vez que tomamos una decisión desde el amor, nos permitimos recordar que somos uno con el universo. Que estamos alineados con la vida y el camino que tiene para nosotros. Sea el que sea, nos entregamos a él, con amor.

A veces se necesita mucho coraje para escoger desde el amor y no desde el miedo, y ese coraje también está en tu interior, igual que el amor, forma parte de nuestra naturaleza humana. Recuérdalo.

En este mundo en el que vivimos se nos olvida fácilmente este gran amor interior, por eso estamos aquí, para recordarlo una y otra vez, una y otra vez.

Así es que cada vez que te acuerdes, cada vez que lo sientas dentro de ti: ESCOGE EL AMOR.

, , ,

6 claves espirituales para superar las crisis vitales

Si estás leyendo esto es porque te encuentras en un periodo de crisis personal o sientes la llamada de seguir leyendo porque a menudo pasas por ellas.  Te invito a seguir leyendo sólo si estás dispuesta a abrir tu mente y tu corazón.

La diferencia entre una crisis vital y una crisis ‘a secas’ es que la vital tiene que ver con momentos de cambio importantes en nuestras vidas, ya sea por causas externas : cambio de trabajo, separación de pareja, muerte de un familiar querido, cambio en las circunstancias económicas… o por circunstancias internas que tendrían que ver con los momentos de transición en nuestra vida: el paso de niña a adolescente, de mujer a madre o de madre a la mujer madura o con las enfermedades.

A veces, se entrecruzan ambas: por ejemplo una separación, acompañado de un cambio económico y unido al paso de la madre a la mujer madura, como está siendo mi  caso.

Mi vivencia interna en estos últimos dos meses ha sido dura: sensación de desorden interno, de perdida de referencias, ansiedad, miedos, angustia por el futuro incierto, ganas de retirada del mundo, pérdida de confianza en la vida y el sentirme dentro de una espiral  que me ha  llevado a caer muy profundo, en una cueva oscura…

Además se le suma la frustración de que en estos momentos ninguna de las herramientas que conozco y practico me sirven: ni la respiración consciente, ni la meditación, ni la lectura, ni el control de los pensamientos, nada… por más que busco no encuentro mi centro.

Pero por muy  oscuros y temidos que sean estos momentos, estos tránsitos, estos túneles que tenemos que atravesar, la luz siempre está al final de ellos.

La vida está compuesta de infinitos de estos túneles: de momentos de luz donde todo fluye y es gozoso y momentos de constreñimiento donde todo es incierto y parece que desapareces…

Y justo ahí, en ese gran vacío oscuro, es donde surgen todas las respuestas… si te dejas estar y lo vives con consciencia.

Os comparto las 6 claves que me han ayudado a superar mi última crisis, mi último túnel, y que quiero compartir contigo por si te resuenan y alguna te puede ayudar a ti a superar las tuyas:

#1  La tierra
Decidí bajar a tierra, andar descalza, sentarme en el suelo de mi patio,  dormir siestas en él, y entregar a la tierra mi estado interno de turbación para que lo transmutase.

No sé dónde  leí algo que me pareció muy curioso: que a la tierra la abonaba el estiércol, que al fin y al cabo es ‘mierda’ y la tierra lo agradece, es su alimento y lo transmuta en sus frutos. Así que parece ser que está bien dejar ir tu ‘mierda’ interior hacia la tierra para que la transmute, porque es su función.

Me llegó la propuesta, y así lo hice. Y te aseguro que funciona. Además la toma de tierra ejerce una fuerza contraria a la velocidad del pensamiento haciendo que este se ralentice y poco a poco ceda en su espiral de negatividad.

#2 La tribu
Compartí mi estado más profundo, mi verdad, mi vulnerabilidad con mi tribu de amigas presenciales y virtuales y es super poderoso ver cómo se activan las mujeres para cuidar de una hermana que sufre y darle consuelo y alimento para el alma.
Todas ellas con sus mensajes positivos y cuidado han sido mi sostén para atravesar este último túnel.

# 3 La entrega
Es un concepto nuevo en mi interior que estoy aprendiendo a experimentar. Entregar es ir un paso más allá de la confianza.  Es decir un SI en mayúsculas a todo lo que la vida trae y un permitir abierto y completo a que la VIDA, el universo, lo sagrado, la inteligencia universal o como quieras llamarlo, se encargue de resolver todos tus problemas por ti. Es ceder el control, un acto revolucionario que te invito a practicar. No solo con la mente sino también con el cuerpo. Es transformador.

# 4 El altar
Otra pieza clave para conectarme con mi ser superior, alma, espíritu o como quieras llamarle. Escoger las imagines y objetos que necesito en este particular momento para afianzar mi confianza y mi atención, da mucha fuerza y centramiento.

# 5 Los Oráculos
Siempre que estoy ‘mal’ consulto diferentes barajas de cartas femeninas junto con el I Ching y de verdad que es pura magia la información que llega a través de ellas.

#6 Acompañamiento profesional
Desde hace ya tiempo cuento con la ayuda de mi coach (chamana como yo la llamo) para atravesar esta etapa. Está siendo un proceso de lo más profundo y transformador. Y la forma en como ella me está sosteniendo  en este proceso no tiene precio.

Así que  con todo esto que acabas de leer he conseguido una vez más atravesar mi último túnel que forma parte de mi viaje a los 50 y siento que vuelvo a estar en la luz con nuevas comprensiones y ordenamiento interno. Ha sido como hacer un reset para volver a empezar desde otra espiral, con más luz, con más fuerza, más creativa, más sabia.

Hasta que venga el próximo túnel y se activen nuevas memorias, nuevos recursos, nuevas comprensiones.

Si alguna de estas  claves te puede ayudar me sentiré honrada.

Te invito a compartir en los comentarios para enriquecernos entre todas las que pasemos por aquí.

Con todo mi amor.

Mónica Manso

, ,

MANIFIESTO PARA VIVIR UNA MATERNIDAD CONSCIENTE

Siempre que me preguntan que es la maternidad consciente o como se vive, me quedo largo rato pensando la respuesta, pues aunque lo he explicado cientos de veces, siempre lo hago de manera distinta y enrrollándome un poco la verdad. Así que hace unos días me vino la inspiración y decidí crear el Manifiesto para vivir una maternidad consciente, como una especie de guía breve y específica donde apoyarte e inspirarte para tu camino de madre. 

Te dejo con él, con el deseo de que te guste y te ayude. La verdad que me encantaría que tuviera la misma difusión que el mantra del parto o de la cesárea (porque la verdad ¡creo que ha quedado bien!).  Será una bendición si te tomas un pequeño tiempo para  dejar un comentario debajo o incluso compartir en redes.

 

MANIFIESTO PARA VIVIR UNA MATERNIDAD CONSCIENTE

De ahora en adelante me comprometo a hacer todo lo posible por:

Cultivar mi crecimiento personal como mujer y como madre.

Cuidar de mi como lo hago de mis hijos.

Honrar mi cuerpo y mi útero como si fuera un templo.

Validar mis emociones y respetar mis límites

Estar presente para mí, mis hijos y la vida.

Apreciar la unicidad y singularidad de cada uno de mis hijos y los hijos del mundo.

Confiar en mi intuición para acompañar a mis hijos en su crecimiento.

Reconocer a mis hijos como mis grandes maestros.

Perdonarme por los momentos de desequilibrio y pérdida de control.

Abrazar mi vulnerabilidad y mis sombras como parte de mi ser.

Encontrar o crear mi tribu de madres para unirnos y ser  aparte del cambio en el mundo.

Expresar mis verdades más profundas con ellas.

Recordar que lo divino siempre nos apoya en el camino.

Manifiesto creado por Mónica Manso
Imagen de autor desconocido

La cesárea que sanó las heridas de mi niñez

Desde antes de quedarme embarazada, sabía que quería parir en casa.  Todo mi embarazo fue ideal, me encontré muy bien, mi hijo estaba sano y yo estaba feliz y tranquila con mi decisión de dar a luz a mi hijo en mi casa acompañada por mi pareja y una comadrona que me transmitía mucha seguridad.  Nada hacía presagiar la sospecha de una cesárea…

En mi octavo mes de embarazo descubrimos que mi hijo se había dado la vuelta y estaba de nalgas. ¿Cómo? No podía ser. Por aquel entonces, si mi hijo no se daba la vuelta quería decir que no podía parir en casa y que tenía que ir a un hospital y además tenía muchas posibilidades de que fuera una cesárea.

Sentí mucho miedo.  La sola posibilidad de pensar que podía volver a pasar por un quirófano y sentir aquella soledad me bloqueaba ya que toda mi infancia estuvo ligada a hospitales, operaciones y mucho dolor por un problema de crecimiento de los huesos de mi pierna derecha. Tanto fue así que a los 18 años hice un juramento conmigo misma en plan Scarlett O Hara ‘A dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar por un quirófano si no es a vida o muerte’.  ¡Ay! Que poco sabía lo que la vida me deparaba…

Así que cuando supe que Pau venía de nalgas, recurrí a todos los métodos naturales y no naturales para que se girara (moxa, terapia por si había algo emocional, volteretas en la piscina, hacer el pino, hablar con él, incluso la versión externa) pero no lo conseguí.  Él también tenía sus propias ideas sobre cómo venir al mundo. Lloré mucho, durante muchos días seguidos y sentí un inmenso miedo y frustración. Nada era como yo lo había imaginado y veía como la escena más temida de mi vida se acercaba cada vez más.

 

La opción del parto en casa era inviable y en todos los hospitales de Barcelona de la época el protocolo era programar una cesárea. Yo quería al menos darle a mi hijo la oportunidad de nacer el día que él escogiera y a mí la opción de parir vaginalmente de nalgas y evitar el temido quirófano, así que en menos de dos semanas buscamos un equipo de profesionales que nos lo permitieran y lo encontramos, fue en la Clínica de Vic, hoy ya desaparecida. 

Las contracciones se desencadenaron el 24 de diciembre, estaba tranquila, confiada, sabiendo que iba a dar lo mejor de mí y que iba a intentarlo arropada por mi pareja y por un equipo de buenos profesionales.

Dilaté bien y progresivamente hasta los 9 cms, surfeando las contracciones, apoyándome en mi pareja, animando a mi hijo… y entonces algo se paró.  Pasaron varias horas sin que mi hijo se acabara de encajar y acabara de bajar.  Así que, llegado un punto crucial, el ginecólogo me recomendó hacer una cesárea. Y fue en ese preciso momento, cuando  por fin dejé de luchar y entré en la aceptación de lo que la vida me traía.

Había hecho todo lo que estaba en mi mano para evitar la operación, estaba tranquila y por encima de todo quería estar consciente, disponible y abierta para ofrecerle a mi hijo toda mi fuerza y toda mi presencia en su llegada al mundo.

Por eso sabía que no podía pasar por la experiencia sola de nuevo así que miré al ginecólogo a los ojos y le pedí con toda mi fuerza de mujer que dejaran entrar a mi pareja.  Cosa que me concedió aun contradiciendo las normas del hospital.

El equipo médico fue muy respetuoso, el anestesista me iba narrando lo que sucedía, con voz suave, lentamente,  Pude sentir sutilmente como mi hijo salía de mí y me lo colocaron en mi pecho nada más nacer.  Recuerdo su mirada intensa, reconociéndome, reconociéndonos. Se enganchó a mi pecho fácilmente y estuvimos ligados por este lazo de lactancia durante los dos siguientes años.

El hecho de entrar en la aceptación y rendirme a lo que la vida me traía, sabiéndome acompañada, en el momento culminante del parto me permitió, pasar por esta operación con la fuerza y la presencia de la mujer adulta lo que significó para mí sanar muchas de las heridas que se habían quedado enquistadas en mi cuerpo y en mi corazón de niña. 

Pero esto lo supe bastantes años después, cuando el tiempo, la distancia y la sabiduría adquirida te permiten ver, conectar, integrar y sanar las diferentes historias de tu vida.

Porque las heridas de la cesárea, como todo en la vida, necesitan tiempo para curar, paciencia para integrarlas en tu corazón, valor para acariciar la herida física y mucho amor por una misma para descubrir, si se desea, un poquito de aprendizaje de la experiencia.

Si quieres dar un paso para sanar tu herida y vives en Barcelona (España) el próximo 3 de Febrero del 2018 realizaremos el taller ‘Yo parís por cesárea’.  Aquí te dejo la información:

 

 

, , ,

Gracias a mi hijo Pau por todo lo que me has enseñado

Nuestros hijos son nuestros maestros.  Los aprendizajes conjuntos es algo a tener muy presente para vivir una maternidad consciente, conectada contigo y tu sabiduría.

Hoy hace 11 años que nació mi hijo y me hizo madre.

Gracias Pau por todo lo que me has enseñado y traído a mi vida:
mirarme muy adentro,
muchísima creatividad,
más paciencia,
una nueva profesión,
un amor inmenso,
un miedo inmenso a veces también,
saber poner límites con cariño,
descubrir la bruja que hay en mí,
reconocer mi condicionamiento de generaciones,
honrar mi linaje femenino,
conocer en profundidad mi cuerpo de mujer,
honrar mi cesárea: la puerta sagrada,
escribir un libro,
conocer a tu padre y crecer con él,
hacerme más sabia,
recibir la gratitud de muchas mujeres,
acompañar la llegada de la vida,
hacerme un canal youtube,
abrir un blog,
abrazar mi sombra…
Y la lista podría seguir creciendo, por hoy me paro aquí. Namasté hijo. Eres mi maestro.

En esta fotografía estoy casi recién parida, creo que Pau tenía 2 días. Irradiando oxitocina por todos los poros de mi piel. Cuando aún no sabía ni una centésima parte de lo que se hoy. Aún así sabía que contaba con mi intuición, mi instinto y toda la alegría y pureza del momento.

, ,

Siete claves para cuidar tu vulva

El pasado domingo realicé un taller de ginecología holística con la ginecóloga y obstetra Montse Català, fundadora de Mitjorn, casa de nacimientos y desde esta experiencia es desde donde te comparto el post de hoy sobre cuidar tu vulva.

Para quien no la conozca Montse es una abuela sabia, con una niña interior juguetona y exploradora que hacen de ella una mujer única. Básicamente lo que hicimos en el taller fue explorar y cuidar nuestra vulva en una ambiente sagrado y de puro respeto. Una a una las mujeres fuimos tocando y masajeando nuestros úteros y descubriendo nuestras vulvas ante el grupo, acompañadas de Montse, que con su espéculo nos mostraba y nombraba aquello que tan íntimo y tan desconocido nos es: los labios mayores, los labios menores, el capuchón, el clítoris, el himen, la uretra, la vagina y por fin el cuello del útero.

Cada mujer ofreció su tesoro a las demás para poder contemplar la diversidad de nuestra geografía íntima, para poder reconcérnosla y podérsela explicar a nuestras hijas.

En el taller también descubrimos la diferencia entre pólipos, y miomas, qué es exactamente el virus del papiloma, qué es un diafragama y un diu y como se coloca… como está sujeto nuestro útero por músculos y fibras, en fin, un tesoro de taller, ya que también pudimos hacer Chi Kun femenino acompañadas de Montse Guardiola que nos activó toda la zona para poder recocerla mejor.

Y a colación del taller, una de las mujeres que lo hizo conmigo, que además es gran amiga, Carol Izquierdo, facilitadora y enamorada de la terapia corparal llamada diafreoterapia, nos compartió un post de Marcela de vulvasapiens.com en el que se exponen unos cuidados sencillos que podemos aplicar a nuestra vulva. Te dejo aquí con ellos:

Por: Marcela de www.vulvasapiens.net

1. Destaparla

– Que le den el aire y el sol. Al estar tapada, la vulva está en continuo estado de humedad- flujo, restos de orina, sudor…

– Dormir sin bragas.

– Usar tanga lo menos posible (Las tangas son agresivas por el fuerte roce de la cuerda sobre la zona).

– Usar bragas de algodón, que favorece la respiración.

– Combinar el uso de pantalones estrechos con otras prendas que dejen pasar el aire.

2. Cuidarla

– Usar jabones suaves sin detergentes ni perfumes. Si te lavas más de una vez al día, sólo con agua.

– Después de lavarte, secar bien y, así como te pones cremas en la cara, utiliza una crema hidratante vulvar o, mejor, un aceite, puesto que el aceite produce una capa aislante de las humedades. Un simple aceite de almendras, barato, cumplirá esta función.

– Cuando vas al baño, no olvides secarte siempre de adelante hacia atrás, para no pasar gérmenes del ano a la vagina.

3. Mirarla

– Coge un espejo. La cara la ves, pero la vulva, no. Así como el espejo te da información directa sobre cualquier cambio que se produzca en la cara, al no mirarse nunca la vulva con un espejo, las mujeres ignoran muchas alteraciones que podrían resolverse fácilmente en sus inicios -por ejemplo, granos, grietas, o condilomas…

– Conócete a ti misma. El espejo no sólo sirve para detectar anomalías. También sirve para conocerse y “hacerse amiga”.

4. Lubricarla y humectarla

– El exceso de humedad puede ocasionar la proliferación de bacterias en la piel, pero la sequedad total también afecta el delicado equilibrio del hábitat microbial vulvar. Durante la fase premenstrual, el descenso de estrógenos puede resecar la zona, mantenla lubricada con aceites vegetales como el aceite de coco o de almendras.

– El aceite de coco es un aliado buenísimo para la lubricación de la vulva y la vagina[ii]; incluso hay quienes lo recomiendan para la lubricación anal. No se recomienda su uso con condones ni con juguetes sexuales.

– Evita los lubricantes que contengan parabenos[iii].

– Una manera de mantener la humedad vaginal en equilibrio se logra con la alimentación. Incluye en tu dieta alimentos ricos en isoflavonas, como la soya.

5. Dejarla despeinada

– Los vellitos de la vulva cumplen una función protectora de la piel vulvar y las membranas mucosas[iv]. El retirarlos no genera ningún beneficio para la salud ni tampoco redunda en una mayor higiene, aunque muchas mujeres crean que sí.

– Si por estética o por práctica cultural vas a depilarla, prefiere otras opciones al rastrillo, que suele asociarse con mayor irritación en la zona y las cortadas pueden ser peligrosas. Tanto el rastrillo, la crema, la cera, la depilación laser y la electrolisis pueden generar foliculitis moderada[v], es decir, inflamación del folículo (la raíz en donde nace el vello), o de las glándulas cebáceas.

– Puedes optar por recortar los vellos para mantener tu vulva acicalada.

6. Ducharla lo menos posible

– La historia de las duchas vaginales se remonta al año 1500 ANE; sin embargo, de un tiempo para acá se ha establecido que las duchas vaginales son innecesarias, incluso se las considera nocivas.

– Las duchas vaginales eliminan las bacterias buenas de la vagina y afectan su pH, lo cual puede generar inflamación pélvica, incrementa el riesgo de infección y de padecer vaginitis bacterial[vi].

– Algunas mujeres las usan como parte de un tratamiento con plantas y/o aceites esenciales, evitando los químicos de las duchas comerciales. Es importante no abusar.

7. Amarla y mimarla.

– Esto no requiere explicación, a la vulva le sientan de maravilla los cariños y mimos cotidianos.

Estos 7 consejos han sido escritos por Por: Marcela de www.vulvasapiens.net

La imagen se titula ‘El Origen del mundo’ de Gustave Coubet

,

Autoestima corporal femenina: Carta de amor a mi cuerpo

Desde el blog de Evolución Consiente he descubierto esta ‘Carta de amor a mi cuerpo’ que me parece muy hermosa y que puede contribuir a hacer un poco loas paces con tu autoestima corporal femenina.

“Querido cuerpo…

Gracias. Gracias por contenerme desde el momento en que decidí venir a esta gran aventura, porque sin ti nada de esto hubiera sido posible.

No recuerdo si te elegí, eso dicen, pero lo cierto es que no importa demasiado, porque, desde el minuto uno, fuiste el continente perfecto, sin rendirte al acto traumático de abandonar el que entonces era tu medio natural, luchando desde el primer momento por la vida, para permitirme ser, estar, para gritarle a la vida…¡estamos listas!

Gracias por hacer tu parte de forma silenciosa, por encargarte de mantenerlo todo a punto, sin darte importancia, como si nada.

 

Gracias por hacerme respirar aun en los momentos en que no había ganas, por realizar ese proceso alquímico de convertir lo que respiro, lo que como, lo que bebo en combustible para vivir.

Gracias por tus avisos, por tu dolor cuando erraba en forma de síntoma físico, por tu palpitar deprisa cuando me encontraba de frente con el amor, por tu sed cuando olvidaba hidratarme…

No siempre tuvimos una relación fácil…la ingratitud de la juventud supongo…

Y es que esos ojos que funcionaban tan bien, gracias también por ello, te miraban sin verte…

 

Perdona a mi joven ego por pensar que nunca eras demasiado perfecto, que podría ser más bella, más delgada, más lisa…

Perdona por sentir que no eras merecedor de las caricias, perdona por culparte de no recibir un amor cunado ni yo misma me amaba…

Perdón por esconderte y maltratarte, por los excesos, por los maquillajes…

Y mientras tanto, tú seguías sin fallarme, funcionando a pleno rendimiento, estirándote para dar cabida a la mujer que se estaba formando, preparándote por si, en mi libre albedrío, decidía prestarte para albergar otro cuerpo que un día contuviera otro ser.

Y a veces también te odiaba por ello, cada 28 días supongo… pero tú seguías sin rendirte, seguías siendo igual de eficaz, seguías conteniéndome y permitiéndome vivir…gracias de nuevo.

Y con el tiempo descubrí que el problema no eras tú sino yo, que era yo la que no estaba cumpliendo con mi misión, que tú eras perfecto y que era en otro lugar donde debía buscar el motivo de mi insatisfacción.

Que castigarte, juzgarte, encerrarte no era sino la proyección de lo que estaba haciendo con mi alma, con mi esencia…

Que la ceguera, la ingratitud de estar viva, de tener la capacidad de amar y ser amada, de tocar y ser tocada, de maravillarme con las diferencias y de ser la diferencia, me estaba haciendo equivocarme.

Que no estaba mirando en la dirección adecuada con esos ojos que tan bien veían.

Y hoy…que tan gastados funcionan menos bien, he aprendido a mirar, me he reconciliado con lo que soy, y puedo verte mejor.

Y ya no estás tan terso, y ya muestras alguna cana…

Y aparecen en ti

las huellas de la vida, las marcas de cuando ambos contuvimos otra vida, las marcas de cuando decidía someterte a rigurosas dietas para acabar atiborrándote de alimentos que en poco ayudaban para tu buen funcionamiento, y que aún así tú conseguías procesar…

Y ya no me parecen feas, y ya no me parecen desmerecedoras de amor, todo lo contrario.

Ahora te amo y me amo, amo el tandem que constituimos.

Y se que no es tarde, se que nuestra reconciliación es para siempre, empiezo a poner consciencia en tí.

 

En la parte interna, en cada órgano que trabaja paraque cada día pueda disfrutar de la vida, pueda crear mi vida…

En la piel, no importa cuan bronceada esté, ni cuan lisa, ni cuan luminosa… porque sigue permitiéndome sentir las caricias, el sol, el viento, el calor y el frío… porque sigue siendo vehículo del amor…

En mis sentidos, que me permiten deleitarme con aromas, saborear todo aquello que tú convertirás en combustible, dejarme llevar por la música o por el sonido del mar, ver la belleza que se esconde detrás de todo lo que me rodea, incluso detrás de mis propios ojos cuando miran la imagen en el espejo…

En mis manos que me permiten escribirte, ganarme el sustento, acariciar a los que amo, acariciarme a mi…

En mis piernas que me llevan, que me sustentan que me anclan a la tierra…

Y en esta consciencia no cabe otra cosa que la gratitud, la disculpa por los años de maltrato, el compromiso de cuidarte como tú lo llevas haciendo tantos años, más allá de la forma…

Se abre una nueva etapa, porque juntos en Amor, la vida se nos ofrece… y la vamos a saborear…”

Texto extraído del blog Evolución Consciente