EL VINCULO PRIMARIO
Las parejas que han experimentado este momento único no pueden describir con palabras la emoción de felicidad y plenitud que les embarga. Por el contrario muchas parejas que han sido separadas de sus hijos al nacer y han estado un tiempo, ya sean minutos, horas o días en el caso de los prematuros, sin tocarse, olerse, verse, fundirse, tienen muchas palabras para describir su situación: angustia, dolor, miedo, culpabilidad..Nuestra labor desde Maternidad Consciente es ofrecer acompañamiento y soporte terapéutico a la maternidad y paternidad y es aquí donde nos hemos encontrado con madres y padres que por diversos motivos han sufrido la separación del vínculo primario y han acudido a nosotros para hablar, exteriorizar y sanar el dolor y la culpa que la experiencia les ha producido.
Las consecuencias físicas y emocionales de la separación no sólo afectan al bebé, como ampliamente se ha documentado e investigado sino también a los padres. Está tan socialmente aceptado, es tan ‘normal’, que cuando un niño nace ha de ser pesado, medido, testado, lavado y vestido antes de estar con su familia, que ya casi nadie lo cuestiona… aunque ello no quiera decir que la madre no sienta o sufra la separación, simplemente no lo expresa. Desde MC animamos a las madres y padres a poner conciencia en esta experiencia de separación, a sentirla y a contarla… Quizás si todas las madres hablan de ello pueda ocurrir el cambio: que la madre y el bebé permanezcan juntos al nacer, y que nada ni nadie los separe, que puedan disfrutar de ese momento único e irrepetible que la naturaleza nos ha otorgado.
Hola. Quiero contarles mi caso y necesito una ayuda ya que como dice el texto se ve Normal y esta totalmente aceptada en esta sociedad, pero yo no veo normal esto. A mi me afecto mucho la separación de mis bebés y se que a ellos también. Ya hace 2 años y 9 meses que ocurrió esto y aun tengo una tristeza enorme en mi sentimientos que me hayan separado de mis bebés. No lo reconocia como mio, el vínculo roto. Como puedo sanar esas heridas emocionales, como puedo ayudar a mi bebé que supere esos momentos de soledad y llantos?? Porque días después lloraba y lloraba y a mi me costó conectar con el, me costo creer que era mio y a día de hoy me cuesta el vínculo con el. Fui a psicólogos y no me entendieron, la gente no te entiende somo va a lo suyo. Necesito consejos. Yo solo quiero que mi bebé y yo estemos bien y superemos este bache que nos hicieron en un momento crucial. Gracias
Lucía, entiendo lo que explicas, cuando tienes la senssación de que el vínculo no está lo suficientemente bien creado genera mucho malestar y frustración en la mamá. Desde aquí, por escrito no puedo darte la solución mágica, más aún sabiendo que has acudido a varios psicólogos. Yo te animaría a seguir en la búsqueda de alguien que SI pueda entenderte y acompañarte a superar este sentimiento. Yo me pongo a tu disposición por skype para una entrevista gratuita. Te abrazo.