, , , ,

Cada hijo nos enseña algo sobre nosotros mismos

Como madre, terapeuta Gestalt perinatal y doula, Mónica Manso conoce muy bien las necesidades emocionales de los nuevos padres y madres, a quienes acompaña y ayuda a adaptarse a su nueva vida. En esta entrevista nos habla de su trabajo y nos da algunos consejos para afrontar los cambios que supone la llegada de un bebé a la familia, también nos da algunas ideas y consejos sobre los cuidados del postparto y cómo evitar la depresión. Nos habla de qué significa vivir una maternidad consciente y cómo podemos prepararnos para ello. Los retos a los que se enfrenta la pareja con la llegada de un bebé, y cómo afrontarlos. Las necesidades emocionales de las nuevas madres y padres y algunas ideas sobre la crianza…

Por Vivian Watson © para el blog Nace una mamá

 

Cuando me encontré con la página web de Mónica, www.maternidadconsciente.com de inmediato me
sentí atraída hacia su visión de la maternidad. «Llevar a un ser en nuestro interior,» dice en su página, «traerlo a este mundo y acompañarlo en su crecimiento pueden considerarse momentos únicos en la vida. La primera vez no sólo nace un hijo sino que también nace una madre, un padre y una familia. Convertirse en madre, convertirse en padre es redescubrirse cada día, cada minuto es una oportunidad de crecimiento personal.»
Mónica nació en Barcelona, España, y es madre de un hijo. Formada en Gestalt y PNL y Psicoterapia Integrativa, amante del yoga y la meditación, durante su embarazo se dio cuenta de la falta de «un apoyo consciente» a todo lo que tiene que ver con la maternidad y el parto, y decidió dejar su trabajo como ejecutiva en una promotora de conciertos para dedicarse de lleno a su nueva vocación.

Como terapeuta perinatal, Mónica ayuda a los nuevos padres y madres a afrontar al inmenso cambio que supone la llegada de un bebé a la familia. Como doula, acompaña a las nuevas madres antes, durante y después de dar a luz.

 

¿De qué forma puede una doula ayudar a las parejas en el parto y el postparto?

Es algo muy sutil… acompañados de una doula las parejas dejan de sentirse solas ante lo desconocido… al menos es mi experiencia. En las ciudades vivimos solos, desconectados los unos de lo otros, sin redes que nos apoyen, en un mundo que ha cambiado 100% con respecto al de nuestros padres, y eso nos hace sentir que ellos, en la mayoría de los casos, no pueden acompañarnos como nosotros desearíamos, hemos de buscar otros apoyos más acordes con nuestra forma de pensar y sentir y una doula en muchas ocasiones puede cubrir esa función. Nosotras devolvemos a la futura mamá y su pareja la confianza en que se puede parir de una forma más natural, íntima, conectada, consciente y lo que es aún más que incluso se pude disfrutar de la experiencia.

¿Qué significa para ti vivir la maternidad de forma consciente?

Vivir una maternidad y paternidad consciente es responsabilizarme de cómo quiero vivirla, informarme, y decidir como quiero llevar mi embarazo, como quiero que sea el parto y como quiero acompañar a mi hijo en su crianza. Hay muchos estilos y formas de llevarlo a cabo, sea cual sea, que sea el tuyo, el que tu hayas elegido, el que sea congruente con tu vida, no el que te indique papa o mama o la sociedad. Para ello necesitamos un tiempo de introspección y mucho diálogo con nuestra pareja.

¿Es posible prepararse para la maternidad?

Mas que prepararse, reconcectarse con nuestra capacidad innata de dar a luz. Sabemos ser madres, sabemos parir y criar como lo han hecho todas las mujeres que nos han precedido lo único que pasa es que en la sociedad de la información estamos más desinformadas que nunca… Y esa vuelve a ser la clave informarse para decidir como quiero vivir la maternidad y paternidad informarse para ver y comprobar que toda la preparación está dentro nuestro, es cuestión dere- encontrarla y seguirla, hacerla nuestra guía.

 

A pesar de haberlo deseado muchísimo, las primeras semanas con mi bebé fueron muy duras. ¿Qué le dirías a una mamá reciente a quien le está siendo difícil adaptarse a su nueva vida?
Ay! Que pregunta… Cuantas madres he visto en el postparto pasar por situaciones difíciles… y según mi experiencia lo único que podemos hacer es acompañar, sin interferir en el proceso. Cada madre y cada padre, recorre su propio camino hacia su nueva identidad, a veces es muy dulce, otras no tanto, tiene curvas y rectas, áreas de descanso y montañas y valles… y lo mejor es que nadie nos enseñe cual es la línea recta pues nos perderíamos la enseñanza del camino. Cada hijo nos enseña algo sobre nosotros mismos, si somos madres y padres conscientes lo veremos algún día, no hay que correr en buscar la respuesta, aparecerá sola, tan sólo hay que estar abierto a ella. Yo acompaño ese proceso, desde el amor, sin interferir, conteniendo… ¿Qué le diría? ¿Qué les digo? Poco, menos es más, y según la madre, sobre todo normalizar la situación, que todas pasamos por ese lugar y que todas salimos con grandes aprendizajes. Y acompañarla a ver lo que si hay de positivo en su Vida.

¿Qué tan común es la depresión postparto? ¿Se puede evitar de alguna forma?

La depresión postparto afecta aproximadamente a un 15% de las mujeres aunque muchas de estas madres no son ni diagnosticadas ni tratadas. No se sabe bien cual es la causa exacta aunque existen algunos factores que pueden contribuir a ella: la idealización de la maternidad que no coincide en absoluto con la realidad, la falta de hierro acusada (anemia), el haber tenido un parto traumático, las hormonas (un parto natural y lactancia a demanda ponen en marcha una serie de hormonas que favorecen el vínculo madre-hijo), la falta de sueño acusada, la falta de apoyo de la pareja o el entorno… Es muy importante que si una mujer se siente muy triste, con sensación de no vincularse a su hijo, con la necesidad de quedarse en la cama, aislada, acuda a un profesional. Con un buen acompañamiento se puede salir de una depresión postparto. ¿Cómo puede evitarse? Algunos consejos para el postparto: Planifica tu postparto igual que lo haces con el parto. Descansa mucho, dormir siempre que el bebé duerma. Normalizar los sentimientos, la ambivalencia emocional es el pan nuestro de cada día en el postparto. Rodéate de un buen apoyo que te cuide y para ello has de dejarte cuidar. Comunícate con tu pareja, exprésale lo que sientes. Busca grupos de crianza y lactancia en tu barrio o alrededores, comparte con otras madres que están igual que tú lo que te ocurre. Simplifica tu vida y la logística de tu hogar al máximo. Y si esto no es suficiente busca la ayuda de un buen profesional.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una pareja cuando llega un bebé? ¿Qué consejo darías para superarlos?
Tan sólo hay un reto, el gran reto, estar frente a lo desconocido. Cada pareja lo vive de una manera diferente y mi consejo sería Paciencia infinita y comunicación con la pareja. Como ya he dicho antes pasar de mujer a madre, de hombre a padre, La construcción de una nueva identidad toma su tiempo, que más o menos son dos años, lo que suele durar el postparto extenso. Y durante esos dos años, la paciencia será nuestra mejor compañera Y el diálogo y la comunicación íntima con nuestra pareja también, esto último que nunca falte.
Hablemos de los papás. ¿Cómo viven ellos la llegada de un bebé, y cuáles suelen ser sus preocupaciones?
Por mi experiencia, no hay que generalizar, para cada papa es diferente. Lo que si es seguro es que les pasan cosas y les pasan por dentro, aunque algunos no las sepan definir, Aunque algunos crean que a ellos no les afecta y que la cosa va sólo con su mujer. Por ello y para poner palabras a lo que les ocurre yo les animo a que se reúnan con otros papas en su misma situación, que hablen entre ellos, que compartan. Nombrar lo que me ocurre es hacerme cargo de ello, es hacerlo mío, es ubicarlo en mi vida y eso sea hombre o mujer siempre va bien.
¿Son distintas las necesidades emocionales del padre y la madre durante el puerperio? Claro, por género y porqué ante todo somos personas con necesidades diferentes las unas de las otras. ¿De qué forma pueden apoyarse y acompañarse mutuamente?
Con una comunicación sincera, al día, actual, expresando lo que yo necesito, pediendo, explicitando nuestras necesidades y ver la forma de satisfacerlas con el otro o con el exterior, ser un equipo, comprensivo el uno con el camino del otro.

¿Qué puede hacer una pareja cuando tiene distintos estilos de crianza?

Lo mismo que en la pregunta anterior, comunicarse, informarse, y pactar… Y disfrutar de las diferencias! Darle la vuelta, ver que a lo mejor pueden ser complementarias y si cada uno muestra su estilo de crianza, con respeto a la del otro, al final será nuestro hijo quien elija con que se queda, que rico no? Un poco de cada…

¿Cuál es el papel de la intuición en la crianza?

La intuición entendida como lo que nos dicta el corazón, como la congruencia con nuestro pensamiento-emoción-tripas, por ejemplo seguir mi intuición es estar ante una situación, decido algo (según mi intuición) y me siento tranquila, serena, eso es congruencia, aunque haya duda, se que voy a probar y algo aprenderé, desde ahí la intuición tiene un papel fundamental no solo en la crianza sino también en la Vida. Es seguir mi latido interior, lo que emerge de mí y solo de mi, independientemente de mi entorno. Viva la intuición!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *