, ,

6 Claves para potenciar tu confianza como madre

Que difícil es a veces ser madre ¿verdad?

Imagino que a ti te pasa como a mí y como a muchas de las madres que acompaño, que son tantas las microdecisiones que tenemos que tomar en el día a día y en muchas ocasiones no hay a nadie con quien compartirlas en el momento, que es muy fácil acabar dudando de ti, pensar en que te has equivocado y acabar minando tu confianza como madre.

Es mucho el peso que sostenemos sobre la educación y la crianza de nuestros hijos, y muy grande la exigencia de querer hacerlo bien.

La mayoría de las veces queremos ofrecer un modelo de crianza a nuestros hijos diferente del que nos dieron nuestros padres, menos disciplinada, más respetuosa, con límites sanos y justos pero no siempre podemos, en muchas ocasiones el cansancio al final de día no ayuda y acabamos exhaustas y con los gritos que se cuelan por los poros de nuestra piel.

Y en general, de los gritos a sentirte mala madre y con falta de confianza en ti y en tus recursos porque no gestionas bien los conflictos del día a día hay un paso.

Imagínate cómo sería poder tener más confianza en ti misma para gestionar el día a día de una manera más centrada y equilibrada…

¿Te lo estás imaginando? Responder en lugar de reaccionar, ver con claridad la decisión que has de tomar, confiar en ti profundamente sin dudar.

Pues esto es lo que vengo a ofrecerte hoy: 6 claves para cuando te falle la confianza y pienses que lo estás haciendo mal, que te ayudarán a fortalecer todo el esfuerzo y la valía que tú tienes.

La confianza es un sentimiento que viene de adentro, y que conviene cultivar día a día. Por eso estas claves son para irlas incorporando y practicando poco a poco en tu vida diaria. Son poderosas, y requieren obvservarte, escucharte, y estar dispuesta a sustituir viejos hábitos por unos nuevos.

 

Por si no puedes ve el video te las dejo también por escrito:

1- Pide ayuda cuando lo necesites.
Parece contradictoria ¿no? Si tengo confianza en mí misma no necesito pedir ayuda. Pues No. Las personas que tiene confianza en sí mismas piden ayuda cuando lo necesitan, no tiene ningún problema en asumir que no lo saben todo. Para ellas pedir y recibir ayuda es una gran oportunidad de aprender algo nuevo. Saber pedir es un arte.

Así que ya lo sabes, abandona tu deseo de la ser super heroína ‘yo puedo con todo’ y permítete pedir ayuda cuando lo necesites, tanto en tu vida cotidiana como en la crianza de tus hijos, tanto pedir un consejo a tus amigas como a los profesionales de la crianza o la salud. Crea tu tribu y te sentirás más confiada y feliz.

2- No temas cometer errores.
Cometer un error no es algo horrible de lo que te tengas que arrepentir o por lo que te tienes que culpar toda la vida. Todos somos humanos y comentemos errores, está en nuestra naturaleza y como madres, es algo que nos pasa casi a diario: la crianza muchas veces nos lleva límite, tanto con los hijos como con la pareja, lo que muchas veces se traduce en gritos o reacciones de nosotras mismas que no nos gustan y nos generan culpa. Nada de culpas. Si te das cuenta de que has cometido un error, lo importante es admitirlo, responsabilizarte de él, aprender de él para mejorar y pedir disculpas si lo ves necesario y te hace sentir mejor.

Recuerda que Siempre lo haces lo mejor que puedes con lo que sabes.

Como dice la poetisa Maya Angelu “Hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas más. Y entonces, cuando sepas más, hazlo mejor.”

3- Suspende el juicio hacia los demás.
Las personas que tienen confianza en sí mismas no están todo el día viendo la paja en el ojo ajeno. Se preocupan por mejorarse a sí mismas.

Pon atención y observa cuantas veces al día enjuicias a las personas que te rodean, especialmente a la forma de criar de otras madres. Es un no parar. Es así nuestra naturaleza humana, todo y a todos lo catalogamos como negativo o positivo, pero que pasa si suspendes el juicio? Haz la prueba. Cada vez que te des cuenta de que estás juzgando a alguien, deja de hacerlo y observa que sucede. Verás que muchas veces aparece la compasión.

Todos tenemos una historia de vida y todos tenemos y árbol familiar del que procedemos y con eso nos construimos nuestra personalidad en la vida para sobrevivir y buscar nuestro lugar en el mundo.

De hecho, lo que todos buscamos en el fondo es amor. Así que La confianza en ti misma se demuestra honrando tu estilo y forma de vida y permitiendo que los demás tengan el suyo.

4- Si has de competir, que sea contigo misma.
Deja de competir con las demás mujeres, son tus hermanas de camino. Me sorprende ver lo mucho que las mujeres compiten entre sí cuando todas, desde hace generaciones y generaciones, hemos luchado mucho para visibilizarnos y ser respetadas. Todas tenemos nuestro lugar en el mundo.

No caigas en el error de la sociedad patriarcal y competitiva. Si has de competir que sea contigo, para ponerte nuevos retos en tu día a día, para mejorarte, para avanzar, para ir más allá, para ganar más confianza como madre y como mujer.

5- Permítete decir NO.
Deja de decir Si cuando quieres decir No. Ármate con toda tu fuerza y poder y simplemente di NO. Y esto es bueno hacerlo también con tus hijos. Ser consciente de cuando ya no puedes dar más de ti y expresárselo.

Si siempre dices que si los otros toman control sobre ti, tanto tus relaciones como tus hijos. En cambio si empiezas a de decir ‘No’ te estás diciendo ‘Si ‘a ti misma, si a escucharte, si a tus necesidades, si a confiar en ti.

Y además les estás enseñando a tus hijos a que ellos a su vez aprendan a poner límites en su vida.

6- Toma riesgos, sal de tu zona de confort.
Persigue tus sueños. Nunca es tarde para hacer lo que el corazón te pide. Por muy mamá que seas, no abandones tus sueños. Si los dejas completamente de lado, en algún momento lo puedes lamentar.

A veces nos apoltronamos en nuestra zona de confort de mami-familia y ya no salimos de ahí…

Da un paso adelante y toma el riesgo de hacer cosas que verdaderamente te gustan, cosas que te hagan vibrar, sal de tu zona de confort. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que no salga bien? Bueno, ya sabes que de los errores se aprende y es una forma de mejorar en la vida.

Espero que te haya inspirado el post para hacer algunos cambios entu vida y mejorar tu confianza.  Si es así me encantará leerte en los comentarios. Anímate a dejar tu testimonio, tu historia puede inspirar a otras mujeres que pasan por aquí a diario.

Con cariño,

Mónica Manso

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *